Carta Porte Versión 3.0 en CONTPAQi: Todo lo que necesitas saber

La Carta Porte Versión 3.0 es un complemento de la factura electrónica que se utiliza para documentar el traslado de mercancías en territorio nacional. Es un documento obligatorio para todas las personas físicas y morales que transporten bienes y/o mercancías, incluso a través de sus propios medios.

En este post, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre la Carta Porte Versión 3.0 en CONTPAQi, incluyendo:

¿Qué es la Carta Porte?

La Carta Porte es un documento que acredita la legal tenencia de las mercancías transportadas, así como la identidad del transportista y la ruta de transporte.

Su emisión es obligatoria tanto si la traslada la misma empresa o persona física propietaria de la mercancía con vehículos propios como si el movimiento lo realiza una compañía transportista o una proveedora de servicios logísticos (conocidas fiscalmente como “figuras intermediarias”).

Cumple con muchos fines, entre ellos contribuir a la seguridad nacional al transparentar la legal posesión de los bienes y productos movilizados, fortaleciendo así el comercio formal. Pero si resumimos los principales objetivos de la Carta Porte, serían dos razones de ser:

  1. Documentar las mercancías y así amparar la actividad del transporte.
  2. Respaldar el pago del servicio de transporte y demás movimientos fiscales (compra-venta de los productos, pago de permisos aduanales si es el caso, etc).

¿Quiénes deben emitir la Carta Porte?

Todas las personas físicas y morales que transporten bienes y/o mercancías, incluso a través de sus propios medios, deben emitir la Carta Porte.

¿Cuándo entra en vigor la Carta Porte Versión 3.0?

La Carta Porte Versión 3.0 entrá en vigor y debe ser utilizado a partir del 25 de noviembre de 2023, sin embargo, de acuerdo con lo establecido en el Segundo Transitorio de la Octava Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2023 se cuenta con un periodo de convivencia con la versión 2.0 del complemento, hasta el  31 de diciembre de 2023.

Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023, se define como periodo de transición para emitir correctamente el complemento Carta Porte en su versión 2.0, sin que se apliquen multas ni sanciones.

En el caso de la versión 3.0 el periodo dentro del cual se otorga dicha facilidad comprende del 25 de noviembre al 31 de diciembre de 2023.

En operaciones de comercio exterior, la factura con complemento Carta Porte será exigible a partir del 01 de enero de 2024.

¿Qué cambios incorpora la Carta Porte Versión 3.0?

La Carta Porte Versión 3.0 incorpora una serie de cambios y mejoras con respecto a la versión anterior, entre los que destacan:

  • Incorporación de nuevos campos para identificar las mercancías transportadas: Estos campos incluyen información como el tipo de mercancía, la cantidad, el peso, las dimensiones y el valor.
  • Mejora de la información sobre el transporte: Se incluyen nuevos campos para identificar al transportista, al vehículo y a la ruta de transporte.
  • Incorporación de nuevas reglas para el llenado de la Carta Porte: Estas reglas están diseñadas para garantizar la integridad y la confiabilidad de la información contenida en el documento.

Nuevos catálogos del SAT para la Carta Porte 3.0

Las guías de llenado de la Carta Porte 3.0 no se hicieron esperar, puesto que éstas reportan los requerimientos y datos de nueva incorporación. Dichas guías son una especie de manuales para conocer la forma de llenar la documentación y se suman a las ya existentes desde las versiones 1.0 y 2.0 anteriores.

Ahora, hay 7 nuevos catálogos de Carta Porte. De éstos, 4 ya se publicaron y el resto siguen trabajándose. 

A saber:

  1. Catálogo de Régimen Aduanero (c_RegimenAduanero) – Publicado
  2. Catálogo de Tipo Materia  (c_TipoMateria) – Publicado
  3. Catálogo de Documentos Aduaneros  (c_DocumentoAduanero) – Publicado
  4. Catálogo de Ubicaciones Polos ISTMO  (c_RegistroISTMO) – Publicado
  5. Catálogo de Sector COFEPRIS  (c_SectorCOFEPRIS) – Pendiente
  6. Catálogo de Forma Farmacéutica  (c_FormaFarmaceutica) – Pendiente
  7. Catálogo de Condiciones especiales del Transporte  (c_CondicionesEspeciales) – Pendiente

Principales modificaciones en el llenado de la Carta Porte

A partir de los nuevos instructivos que la autoridad dio a conocer, se perciben los principales cambios en la Carta Porte 3.0 y la mayoría se relaciona con la estructura del documento; vaya, a nivel más bien técnico con nodos, atributos y validaciones.

Sin embargo y como puedes notar, se añaden la intervención de la Cofepris y el Proyecto del Istmo. Además, continúan las variaciones en el llenado de acuerdo con el medio de transporte, a excepción de aquellos campos comunes a todos los tipos del Complemento.

Veamos de forma desglosada en qué consisten las novedades del llenado.

  1. Cambios a la nueva Carta Porte 3.0

En síntesis, nos encontramos que:

  • El nodo “Pedimento” se renombra a “Documentación Aduanera” y se agregan 3 atributos, incluyendo el de número de Pedimento.
  • Al nodo Carta Porte se agregan 5 atributos.
  • Al nodo Mercancía se agregan 22 atributos.
  • Al nodo Identificación Vehicular se agrega 1 atributo.
  • Al nodo Contenedor de Transporte Marítimo se agregan 3 atributos.
  • Se agrega el nodo Remolque para transporte marítimo, con 2 atributos.
  • A nodo Mercancías de Transporte Marítimo se agregan 2 atributos; 1 se elimina.
  1. Cambios generales en todos los tipos de Carta Porte 3.0  

Las características que todas las Carta Porte deben contener son:

  • La versión del documento cambia a “3.0”
  • Se convierte en obligatorio señalar la antes opcional “Figura de Transporte
  • Se añade un identificador del Complemento de Carta Porte (CartaPorte:IdCCP) dentifcador único universal de 36 caracteres (32 letras y números más 4 guiones).
  1. Sector Autotransporte

Hay distintas especificaciones de nueva incorporación:

  • Detalle opcional acerca de la Logística Inversa (devolución de mercancía), para expresar si se hace uso de alguno de los servicios de logística inversa, recolección o devolución para el traslado de los bienes y/o mercancías.
  • Incluir obligatoriamente el Peso Bruto Vehicular (el peso de la unidad más el peso de la carga), acorde a la NOM 012.
  • Añadir, también de forma obligatoria, los datos del seguro por daños ambientales al movilizar algún material clasificado como peligroso.
  • Istmo de Tehuantepec

    En caso de que el traslado entre en la región del Istmo de Tehuantepec hay que especificarlo. El Programa Istmo de Desarrollo Regional abarca 79 municipios del Istmo de Tehuantepec (46 en Oaxaca y 33 en Veracruz) para integrar económicamente este territorio con el resto del país.

    • Nuevo atributo “Registro ISTMO” que debe llevar el valor fijo: “”, Atributo opcional para registrar las regiones, sí el traslado de los bienes y/o mercancías se realiza al interior de los Polos de Desarrollo para el Bienestar del istmo de Tehuantepec.
    • Es necesario detallar el origen y el destino del traslado, para registrar la región en donde inicia y termina el traslado de los bienes y/o mercancias al interior de los Polos de Desarrollo para el Bienestar del istmo de Tehuantepec.
    • Transporte Internacional

    A pesar de que la Carta Porte solamente se usa para las zonas nacionales, su emisión es indispensable en el Comercio Exterior para hacer llegar las mercancías a las zonas aduanales.

    • Se elimina el señalamiento del Pedimento, sustituyéndolo por “Documentación Aduanera”.
    • Incluir el Régimen Aduanero, el cual se obtiene del catálogo c_RegimenAduanero.
    • Asimismo, del catálogo c_TipoMateria se elige la descripción de la materia movilizada.
    • Señalar el RFC del importador, el cual debe existir en el listado de L_RFC, RFC del importador de los bienes y/o mercancías que fue registrado en la documentación aduanera correspondiente.
    • Para las exportaciones, debe contener el Identificador del Documento Aduanero, para expresar el identificador o folio del documento aduanero que se encuentra asociado al traslado de los bienes y/o mercancías de procedencia extranjera para acreditar la legal estancia o tenencia durante su traslado en territorio nacional.
    • Cofepris

    La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) previene los posibles daños a la salud de cierto tipo de mercancías transportadas. Como aún no hay fecha de inicio en vigor, todavía no es un requisito obligatorio.

    • Debe señalarse si la mercancía requiere autorización del organismo.
    • Se incorporan 16 detalles condicionados a la clave especificada en el campo “Sector Cofepris” y 3 adicionales para los traslados internacionales.
    • NombreIngredienteActivo
    • NomQuimico: para expresar el nombre de la sustancia activa de los precursores, químicos de uso dual o sustancias tóxicas que se traslada a través de los distintos medios de transporte.
    • DenominacionGenericaProd: para expresar el fármaco o la sustancia activa del medicamento, psicotrópico o estupefaciente que se traslada a través de los distintos medios de transporte.
    • DenominacionDistintivaProd: para expresar la marca con la que se comercializa el producto o nombre que le asigna el laboratorio o fabricante a sus especialidades farmacéuticas con el fin de distinguirlas de otras similares del medicamento, psicotrópico o estupefaciente que se traslada a través de los distintos medios de transporte.
    • Fabricante: para expresar el nombre o razón social del establecimiento que realiza la fabricación o manufactura del medicamento, precursor, químico de uso dual, psicotrópico o estupefaciente que se traslada a través de los distintos medios de transporte.
    • FechaCaducidad: para registrar la fecha de caducidad del medicamento, psicotrópico o estupefaciente; o para expresar la fecha de reanálisis del precursor o químico de uso dual que se traslada a través de los distintos medios de transporte. Se expresa en la forma AAAA-MM-DD.
    • LoteMedicamento
    • FormaFarmaceutica
    • CondicionesEspTransp
    • RegistroSanitarioFolioAutorizacion:  para expresar el registro sanitario o folio de autorización con el que cuenta la empresa para el traslado del medicamento, psicotrópico o estupefaciente.
    • PermisoImportacion: para registrar el folio del permiso de importación con el que cuenta el medicamento, precursor, químico de uso dual, psicotrópico o estupefaciente.
    • FolioImpoVUCEM: para registrar el número de folio de importación VUCEM para la identificación del documento, para el traslado de medicamentos, precursores o químicos de uso dual, sustancias tóxicas, plaguicidas o fertizantes.
    • NumCAS: para expresar el número Chemical Abstracts Service (CAS) con el que se identifica el compuesto químico de la sustancia tóxica.
    • RazonSocialEmpImp: Atributo condicional para expresar el nombre o razón social de la empresa importadora de las sustancias tóxicas.
    • NumRegSanPlagCOFEPRIS: Atributo condicional para expresar el número de registro sanitario para plaguicidas o fertilizantes cuya importación, comercialización y uso están permitidos en México, mismo que emite la Comisión Intersecretarial para el Control del Proceso y Uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas (CICLOPLAFEST).
    • DatosFabricante: Atributo condicional para registrar el país y nombre o razón social de quien produce o fabrica el ingrediente activo del plaguicida o fertilizante.
    • DatosFormulador: Atributo condicional para registrar el país y nombre o razón social de quien formula el ingrediente activo del plaguicida o fertilizante.
    •  DatosMaquilador: Atributo condicional para registrar el país y nombre o razón social de quien maquila el ingrediente activo del plaguicida o fertilizante.
    • UsoAutorizado: Atributo condicional para registrar el uso autorizado del plaguicida o fertilizante de acuerdo a la regulación del país.

    ¿Cómo emitir la Carta Porte Versión 3.0 en CONTPAQi?

    Para emitir la Carta Porte Versión 3.0 en CONTPAQi, debes seguir los siguientes pasos:

    1. Abre el programa CONTPAQi Factura Electrónica.
    2. Selecciona el menú “Movimientos” > “Factura” > “Carta Porte Ingreso”.
    3. Rellena los campos obligatorios de la Carta Porte.
    4. Da clic en el botón “Guardar”.

    Descarga la documentación técnica de la Carta Porte Versión 3.0 en el sitio web del SAT.

    • Consulta los tutoriales sobre cómo emitir la Carta Porte Versión 3.0 en CONTPAQi.
    • Asiste a un curso de capacitación sobre la Carta Porte Versión 3.0.

    La Carta Porte Versión 3.0 es un documento obligatorio para todas las personas físicas y morales que transporten bienes y/o mercancías en territorio nacional. Es importante conocer todos los requisitos para emitir correctamente la Carta Porte Versión 3.0, para evitar sanciones administrativas.

    En este post, te hemos proporcionado toda la información que necesitas saber sobre la Carta Porte Versión 3.0 en CONTPAQi. Esperamos que este contenido te haya sido útil.

    Renueva, compra o actualiza tu licencia CONTPAQi®

    Soporte vía: Remota, Telefónica, por Chat y Correo Electrónico
    Solo cobramos por las horas trabajadas en servicios exitosos . . .

    Asesor CONTPAQi® | Renovaciones CONTPAQi® | Sistemas CONTPAQi® | Actualizaciones CONTPAQi® | Soporte CONTPAQi®

    correo: info@te-cinco.com
    Tel y WhatsApp 55 73562991

    Puntuación del Post
    ¡Haz clic para calificar esta publicación!
    [Total: 1 Promedio: 5]

    Talvez le guste...

    Posts populares

    Deja un comentario