Estatus no Cancelable | Procedimiento de cancelación 2022

Estatus no Cancelable Procedimiento de cancelación 2022, El procedimiento de cancelación de los CFDI cambió para 2022 en comparación con el que existía hasta 2021. Para sustituir un comprobante, antes, primero se cancelaba y posteriormente se emitía el nuevo. Ahora, es lo inverso, es decir, primero se emite el nuevo y luego se cancela el anterior. Solo cuando hay una sustitución de comprobante se debe utilizar la clave 01.

Cada vez que solicites la cancelación de un CFDI, ten presente que…

  • Deberás indicar el motivo de cancelación del comprobante, independientemente de la versión en que este se haya emitido, según sea tu requerimiento:
  • 01 – Comprobantes emitidos con errores con relación: Cuando por ejemplo, hiciste una factura con errores en la clave de producto o servicio, descripción, valor unitario, descuento, forma o método de pago u otro dato; o bien un complemento de pagos por un monto incorrecto, etc., y tengas que sustituirlo.
  • 02 – Comprobantes emitidos con errores sin relación: Cuando emitiste, por ejemplo, un CFDI a un RFC receptor equivocado y necesitas cancelarlo para generárselo al cliente correcto.
  • 03 – No se llevó a cabo la operación: Cuando la venta o servicio amparada en el comprobante nunca se efectuó realmente.
  • 04 – Operación nominativa relacionada en una factura global: Cuando se esté solicitando cancelar una factura global porque una persona o cliente haya solicitado que se le facture de manera individual alguna operación documentada en dicha factura.

Solo en caso de elegir el motivo 01 (Comprobantes emitidos con errores con relación), tendrás que señalar el Folio Fiscal (UUID) del nuevo CFDI que sustituye al que requieres cancelar, y aquí es donde existe la problemática Ante este escenario, sigue los pasos siguientes:

Ejemplo 01:

Motivo: “01 Comprobante emitido con errores con relación”
Tipo de relación: “04 Sustitución de los CFDI previos”
Proceso: Primero se emite el comprobante correcto y después se cancela el incorrecto

Si no es posible realizar la cancelación de un documento con motivo “01 Comprobante emitido con errores con relación” (escenario 1) porque se presenta el error ” No cancelablé “, se podrá realizar el siguiente procedimiento para quitar el estado no cancelable del documento, y posteriormente cancelarlo con el motivo “02 Comprobante emitido con errores sin relación”

* El UUID es el Folio fiscal de 36 caracteres alfanuméricos, incluyendo los guiones que lo conforman, que identifica a cada CFDI. Puedes copiarlo y pegarlo desde el PDF o XML de cada comprobante; cuidando siempre que no queden espacios en blanco intermedios, ni al inicio o final de este.

** Se sugiere dejar transcurrir cierto tiempo entre el proceso del paso 1 (emisión del CFDI en sustitución) y el del paso 2 (solicitar la cancelación del comprobante erróneo), para garantizar que esto ya se haya actualizado en las bases de datos del SAT y minimizar el margen de errores al enviar la petición.

*** De acuerdo con el SAT, si bien el CFDI original al relacionarse en el nuevo, se convierte en “No cancelable”, al momento de solicitar la cancelación manifestando el motivo 01 (Comprobantes emitidos con errores con relación) se rompería la relación y con ello dicho CFDI origen pasa a un estatus cancelable con o sin aceptación, según proceda.

  • Al enviar tu solicitud de cancelación, el SAT validará si se requiere la aceptación del receptor para llevar a cabo la cancelación. Ello dependiendo las características del comprobante en sí (Tipo de CFDI, Total, Fecha de expedición, etc.).

*  Si el comprobante era “Cancelable SIN aceptación”, la consulta puede realizarse en un tiempo breve y obtener el acuse. Por el contrario, si era “Cancelable CON aceptación” te sugerimos esperar a que transcurran al menos tres días hábiles antes de consultar el estado del documento.

Escenario 2 recomendado hasta el momento para realizar las cancelaciones con relación.

Motivo: “02 Comprobante emitido con errores sin relación”
Tipo de relación: “04 Sustitución de los CFDI previos”
Proceso: Primero se cancela el CFDI incorrecto y después se emite el correcto.

Importante:

  • Ante escenarios cuyo motivo de cancelación de los CFDI vaya a ser 02 (Comprobantes emitidos con errores sin relación) o 04 (Operación nominativa relacionada en una factura global), primero debes solicitar la cancelación de los comprobantes originales incorrectos y después reexpedirlos para que el SAT no los marque como «No Cancelables».
  • Cuando el CFDI sea “Cancelable con aceptación”, si te urge cancelarlo, contacta directamente a tu cliente y pídele de favor que ingrese al servicio de cancelación del SAT para atender tu solicitud.
  • El tiempo de tres días hábiles (contados a partir de que tu cliente recibe el aviso por medio de su buzón tributario) es el plazo que otorga el SAT para que este autorice o rechace la cancelación.
  • Si transcurrido dicho plazo, al consultar el estado del documento, el comprobante continúa “Vigente” es probable que él haya rechazado la petición y, en ese caso, tendrías que solicitarle de nueva cuenta la cancelación del CFDI para que la acepte.

No olvides que la solicitud de cancelación de cualquier comprobante fiscal es irreversible; por lo que una vez enviada al SATsería imposible deshacerla. Sin embargo, si te percataras de haber mandado a cancelar algún CFDI erróneamente y este fuese “Cancelable con Aceptación”, podrías comunicarte rápido con el cliente y pedirle que rechace tu petición antes de que venzan los 3 días del plazo que da el SAT para aceptarla. De esta forma, tanto el CFDI como la operación documentada en este continuarían vigentes.

Renueva, compra o actualiza tu licencia CONTPAQi®️

Soporte vía: Remota, Telefónica, por Chat y Correo Electrónico.
Solo cobramos por las horas trabajadas en servicios exitosos…

Asesor CONTPAQi®️ | Renovaciones CONTPAQi®️ | Sistemas CONTPAQi®️ | Actualizaciones CONTPAQi®️ | Soporte CONTPAQi®️

correo: info@te-cinco.com

Tel y WhatsApp  55 73562991

Fuentes: SAT, mysuitemex, CONTPAQi.

Puntuación del Post
¡Haz clic para calificar esta publicación!
[Total: 1 Promedio: 5]

Talvez le guste...

Posts populares

Deja un comentario

Hola👋 Bienvenido ¡Estamos en línea! , Chatea de una forma mas personal y directa 😉 👉